Profesor de inglés más famoso le dio la vuelta a la enseñanza de idiomas
Cuando los profesores de inglés ponen las canciones de «The Beatles» en sus clases como de costumbre, no se preguntan dónde se origino esta estrategia de enseñanza de idiomas. Hace poco estuve haciendo un discurso de que yo ponía muchas canciones de este grupo mítico como unas letras ideales para aprender inglés. Jamás me había preguntado de dónde venía esa tradición. Entonces un compañero mío me menciono el nombre de Juan Carrión. Yo no sabía quién era y, consecutivamente, me puse a investigar. Al haber encontrado tantos artículos y memorias, pensé: «¿Por qué no se nos enseña nada sobre este gran maestro ni en Grado de Lingüística ni en los cursos de TEFL, TESOL o CELTA?»
La llegada de multimedia a las aulas
Creo que todo profesor de inglés debería conocer los orígenes de la llamada «revolución mediática» que tanto adoramos en nuestras clases. Eso de usar las letras de canciones, animas a que tus alumnos escuches música o vean películas en inglés como parte de clases o tareas complementarias proviene de la mano del profesor de inglés más famoso del mundo, Juan Carrión. Y sí, fue un maestro de inglés español, que hizo que ahora nosotros podamos presumir del uso de herramientas multimedia en las clases de idiomas.
La historia del profesor de inglés más famoso del mundo
Juan Carrión, nacido en 1924 en Cartagena, España, era un profesor de inglés locamente apasionado por la enseñanza. En los años 60 en España, y en el resto del mundo, las clases de inglés seguían una metodología, hoy en día completamente obsoleta, de «Traducción y Gramática». En aquel momento era el método más conocido y aplicado por todas las academias de inglés. El uso de material interactivo era impensable y, de hecho, ni existía tal posibilidad. Eran los libros que marcaban el rumbo, basados en la misma metodología. Entonces, al maestro Juan Carrión se le ocurrió poner las canciones de los legendarios Beatles a sus alumnos. Él creía en que «un alumno de inglés debería el idioma en su cabeza todo el tiempo» para que se produjera el efecto de «inmersión lingüística» y las clases fueran más eficaces. Tarareando las canciones como «Yesterday» o «Strawberry Field» hacía que los alumnos aprendieran más rápido el idioma ya que repetían frases y expresiones sin traducir usándolas en sus enunciados. ¿Bastante nos suena, verdad? Fue el primer paso, completamente revolucionario en aquella época, aunque ahora a nosotros nos perezca una broma que antes de los años 60 no era posible.
A partir de ahí, la enseñanza fue revolucionando. Y hoy en día aplicamos técnicas muy modernas, material interactivo que va más allá de las canciones, tenemos apps que nos apoyen y hasta Big Data aplicada a las clases de inglés. Pero todo esto se originó ahí, en una academia de inglés en Cartagena en los años 60.
El maestro Juan Carrión siguió dando clases de inglés en la academia en Cartagena hasta su muerte en 2007.
El profesor no sólo revolucionó la metodología, sino la producción de la música y el cine.
¿Alguien se ha preguntado alguna vez si las letras de las canciones de los músicos, que solemos ver en los discos, siempre han estado ahí?
Curiosamente, fue el mismo profesor de inglés más famoso del mundo que hizo que fuera posible.
Al darse cuenta que dus alumnos aprendían mejor con las canciones de «The Beatles» cuestionó el por qué en los vinilos no salían las letras de los mismos. Pensó que fuera incluso más eficaz que los alumnos pudiesen ver las letras de las canciones en inglés que tarareaban, pero no las hubo.
En aquel momento los grandes Beatles venían a Almería a grabar su canción «Cómo gané la guerra». Sin pensarlo mucho Juan Carrión fue a su ciudad vecina a conocerle a John Lennon y pedirle que de una vez pusieran las letras de sus obras en los discos. Sorprendentemente para el profesor de inglés, John Lennon accedió a la entrevista e hizo caso al maestro. Unos meses después salió por primera vez el disco y el single “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” con las letras plasmadas en el disco. Además el maestro recibió una carta del mismísimo Lennon, firmada y dirigida a él con un mensaje más que simbólico “Good Luck with the Englis!“
Ahora ni siquiera compramos discos ni vinilos, ya que para nosotros, los profesores de inglés lo más normal es buscar la letra en Internet. Pero de no ser por Juan Carrión, quién sabe cuándo lo tendríamos con tal facilidad.
La imagen del profesor más famoso del mundo inspiró incuso a al director de cine David Trueba y le dedíco una película llamada «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Cada profesor de inglés puede poner su grado de arena en la revolución de la enseñanza
Hoy en día innovamos mucho más que lo hacía en los años 60. Cada profesor de inglés tiene que cuestionarse a uno mismo: ¿Qué puedo hacer para que mis alumnos aprendan mejor? No hay límite para la evolución, y el cambio lo hace uno. Juan Carrión no tuvo miedo, y mira a dónde llegó.
Comentarios